Causas y contagio del herpes labial

La principal fuente de infección primaria o causa del herpes labial iniciada por el virus que causa el herpes simple de tipo 1 que puede ser de tipo asintomático o directamente causar solo únicamente úlceras en la zona mucosa oral.

Causas más normales de infección

En diversas personas por diversas causas como el estrés, por demasiado exposición solar o incluso por cuadros infecciosos, se vuelve a reactivar y causa las típicas lesiones que caracterizan las comunes calenturas en los labios, con la incomoda creación de ampollas pequeñas, la llamada exudación y la formación de la costra, dadas las circunstancias a menudo en la misma zona labial.

Ya hemos hablado de que el virus del herpes oral es demasiado contagioso y puede trasmitirse muy fácilmente mediante el contacto directo a partir de la exudación del inicio de persona a persona y la más importante por medio de elementos ya contagiados como vasos, cubiertos, todo tipo de vagilla,paños o tollas etc…

Observamos que la causa del herpes labial pude derivar de muchas fuentes por lo cual debemos prevenirnos antes de ser contagiados.

Las 7 causas del herpes labial más frecuentes

Además de los motivos mencionados anteriormente, que son los más generales y comunes, también hay factores que desencadenan el herpes. Aprende cuáles son, y mantente alerta para prevenirlos:

  1. Sobreexposición al sol: Estar muchas horas bajo el sol, ya sea en la playa o en la ciudad, puede provocar la aparición del virus del herpes cuando la persona se ha contagiado. Además, si se tiene un brote los rayos UV reducen la capacidad de cicatrización de la herida.
  2. Frío: Lo mismo que ocurre con el sol, las bajas temperaturas son uno de los enemigos más importantes del herpes, porque causa su aparición y también dolor. Es preciso proteger los labios con bálsamos o labiales específicos, así como usar prendas que cubran hasta la nariz.
  3. Ciclo menstrual: La menstruación puede provocar la reaparición del herpes, ya que en esa etapa las mujeres están más débiles y con las defensas bajas.
  4. Cambios hormonales: No sólo los producidos por la regla en las mujeres, sino también en el embarazo o por la ingesta de pastillas anticonceptivas. En el caso de los hombres, durante la endropausia o por consumir ciertos medicamentos.
  5. Fiebre: Las altas temperaturas corporales pueden causar herpes labial al ser la señal de alerta de que algo no está funcionando correctamente en el interior (puede ser por una infección o enfermedad). El cuerpo no tiene muchas defensas disponibles para hacerse cargo de virus del herpes porque está ocupado en bajar la fiebre.
  6. Resfriados o gripe: Estos procesos conllevan a un déficit en las defensas, causando herpes labial. Lo mismo ocurre en los casos de fatiga crónica por estrés, cansancio e inmunosupresión, porque todo ello inhibe el buen funcionamiento del sistema inmune del cuerpo.
  7. Heridas: Es preciso cuidar bien cuando nos lastimamos esa zona tan sensible de la boca y que además al estar todo el tiempo en contacto con la saliva y los alimentos es más difícil de curar.

El contagio del herpes labial

Una vez infectados con el virus del herpes labial sus primeros síntomas empiezan a partir de la primera o segunda semana después del contacto con cualquier objeto contagiado o con la persona que ya tena el virus, las heridas del herpes labial pueden permanecer de siete a diez días dependiendo de la persona, al cabo de trascurrir esta etapa ya comienzan poco a poco a desaparecer provocando la costra.

Pero debemos tener muy encuenta que el virus sigue en estado latente en las estructuras de los nervios y esta es una de las principales causas del herpes labial vuelva a brotar con determinada frecuencia.

¿Cómo evitar ser contagiados de herpes labial?

Debemos tener para el herpes labial simple y su contagio precauciones ya que se puede contagiar de forma muy fácil mediante el contacto fisico.Incluso cuando el herpes este en proceso de inicio puede ser igual de contagioso hasta la última etapa del proceso.

Vamos a enumerar unas pautas muy sencillas para prevenir que el herpes labial contagie.No dar besos a otras personas ni en mejillas y otras zonas del cuerpo, ni amigos, padres, hijos etc.Este medio es el mas contagioso de todos y tal vez es el principal.No tocar la zona del herpes con la mano y en tal caso de hacerlo proceder a lavarse rápidamente las manos con agua templada y jabón.

Precauciones para evitar el contagio del herpes simple

No tener relaciones mediante sexo oral.

El virus puede contagiar el punto exacto de contacto. Cada vez se están produciendo más casos de este tipo de contagio principalmente por sexo oral.Debemos usar precauciones para la cura del herpes labial.

También debes tener cuidado para el herpes labial contagio no dejar objetos que hallamos usado con la boca como vasos al alcance de otras personas.Lo que se recomienda es lavarlo rápidamente.

¿Cómo se contagia el herpes del labio?

El virus que provoca el herpes labial se extiende cuando el líquido de las ampollas o la saliva de cierto individuo pasan a tener contacto directo con la piel como ya se ha comentado.Tambien debemos tener en cuenta el contagio por vía respiratoria, la boca y los ojos de las demás personas.

Deja un comentario