¿Cómo se contagia el herpes zóster?

Transmisión del herpes culebrilla

El herpes zóster o también conocido popularmente como “culebrilla” no puede ser transmitido de una persona a otra. A pesar de esto, el virus responsable de generar el herpes zóster ( virus de la varicela zóster) puede ser transmitido por un individuo que padezca de herpes zóster a otro que nunca haya tenido varicela. Cuando se presentan estos casos, a la persona que termina siendo expuesta le puede dar varicela. Un aspecto llamativo en este tipo de casos, es que a dicho individuo expuesto no le puede dar culebrilla o herpes zóster.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite pr medio del contacto directo con las secreciones provenientes de las ampollas generadas por el virus zóster. Una persona que tenga el virus de la culebrilla activa puede propagar el virus cuando el sarpullido se encuentra en la etapa de las ampollas. De hecho, la persona deja de ser contagiosa cuando aun no han aparecido las ampollas. Ademas, la persona también pasa a no ser contagiosa cuando cuando inician a formarse las costras en las ampollas.

3 consejos para evitar contagios de herpes zóster

Se recomienda seguir los siguientes pasos para no contagiar a las demás personas:

  • mantener completamente cubierto el sarpullido
  • tratar de no rascarse o tocarse el sarpullido en cualquiera de sus etapas
  • lavado de las manos continuamente

El contagio es más fácil si tenemos el sistema inmune debilitado

Las personas que son mas propensas a contagiarse con el virus del herpes zóster son las siguientes:

  • mujeres que se encuentren en embarazo que hayan padecido de varicela o que no se hayan vacunado en ninguna oportunidad en contra del virus
  • Bebes que tengan bajo peso o sean prematuros al momento de nacer
  • Personas que sufren de debilidad en el sistema inmunitario

Deja un comentario